ods
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Uno de los ejes estratégicos de la asociación es la alineación de nuestros objetivos con la Agenda 2030.
Hemos realizado un trabajo de localización de los ODS en nuestra entidad y estos son los resultados:
ODS 1. FIN DE LA PROBEZA
Hacemos incidencia política, trabajamos en la importancia de la implementación de estrategias económicas inclusivas con las familias con hijas e hijos en situación de vulnerabilidad e informamos sobre cómo esta situación influye en el desarrollo de la infancia.
ODS 2. HAMBRE CERO
Incidimos en la importancia que tiene la educación de la infancia para la construcción de una ciudadanía crítica con los sistemas de consumo. Potenciamos una conciencia local que incide sobre lo global.
ODS 3. SALUD Y BIENESTAR
Fomentamos la participación infantil como herramienta empoderadora de las niñas, que son un colectivo vulnerable frente a las enfermedades de transmisión sexual y potenciamos campañas de información sobre salud mental para la infancia y sus familias. Además, hacemos especial hincapié en la importancia de la salud digital para las niñas y los niños como requisito para un sano desarrollo.
ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD
La educación es la solución. Promovemos campañas sobre desarrollo sostenible incidiendo en el papel de la infancia como agente de cambio y en su derecho a participar en la gestión de espacios educativos. Entendemos la educación pública como clave para el desarrollo de una sociedad justa donde las tengan las mismas oportunidades. Creemos que el sistema educativo debe estar basado en derechos humanos de la infancia como el juego y la participación. Entendemos que las políticas de conciliación y de igualdad también son derechos de la infancia, por lo que trabajamos por una sociedad que proteja los derechos de la mujer.
ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO
Creemos firmemente en la participación como elemento empoderador de las niñas y de los niños frente a la desigualdad de género. Por eso, hemos creado la estrategia Querer-Saber-Poder desde donde potenciamos el derecho fundamental de las niñas a una sociedad que garantice la equidad de oportunidades. Así mismo, priorizamos la colaboraciones con emprendimientos liderados por mujeres para la creación de referentes femeninos. Ofrecemos además, espacios de conciliación para las profesionales que trabajan con nosotras.
ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO
Promovemos una economía centrada en las personas que trabajan con nosotras y procuramos entornos de trabajo sanos, que potencien el desarrollo profesional y personal. Así mismo, queremos ofrecer oportunidades a las personas jóvenes de los entornos rurales para que desarrollen sus capacidades laborales en colaboración con la asociación.
ODS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
Colaboramos con campañas que exigen políticas equitativas que pretenden garantizar la equidad en el acceso a servicios públicos de calidad. Hacemos especial incidencia en la situación de las niñas y de los niños migrantes. También buscamos que colectivos vulnerables como las niñas y niños con discapacidad o que viven en los entornos rurales tengan garantizado el acceso a las actividades de ocio y cultura.
ODS 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Incluimos la perspectiva de la ruralidad en los objetivos de la asociación, generando espacios de desarrollo óptimo para la infancia que generan tracción de población y asentamientos estables de población rural. A través de los diagnósticos basados en los derechos de la infancia, podemos detectar e incidir sobre los aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
Exigimos a las empresas proveedoras y a las personas que colaboran con nosotras el uso consciente de los recursos. Procuramos usar materiales de segunda mano reacondicionados, sistemas eléctricos de alto rendimiento energético, reciclamos los materiales que no podemos reutilizar, observamos en cada proyecto los puntos críticos de sostenibilidad, y especialmente, procuramos que el uso y la producción de residuos plásticos sea mínima.
ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA
En este caso, priorizamos el transporte público siempre que sea posible. Priorizamos a las empresas proveedoras y las profesionales que trabajan con nosotras que estén alineadas con los mismos valores que promovemos. Además, la acción por el clima es transversal a todas las actividades que promovemos con la infancia. Nos hacemos eco de los movimientos promovidos por niñas, niños y jóvenes en favor de la protección del medio ambiente, potenciando sus mensajes y ampliando su potencial como agentes de cambio.
ODS 15. VIDA DE ECOSISTEMAS
Ponemos en valor la biodiversidad existente en los entornos rurales y aprovechamos el potencial de nuestras actividades para sembrar en la infancia el respeto por el espacio natural, sus tradiciones y su belleza. Además, incidimos en la importancia de pensar en global y en la conexión y responsabilidad que tenemos en relación a nuestro entorno.
ODS 16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
De nuevo reivindicamos el ejercicio de la participación como proceso de empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades de escucha y diálogo constructivo desde edades tempranas. Ejerciendo el derecho a la participación desde la infancia trabajamos por una sociedad más inclusiva y representativa. Acompañando a las entidades locales en la implementación de políticas que incluyan la perspectiva de derechos humanos, fomentamos la creación de herramientas al servicio de la infancia que aumentan la percepción del bien común como opción de sociedad.
ODS 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Nos encantan las alianzas. Hemos desarrollado una forma de trabajo que denominamos pico/lapa: llamamos a todas las puertas las veces que hagan falta y nos pegamos como lapas a grandes entidades que nos pueden compartir su experiencia y sus recursos. Así, hemos conseguido formar parte de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid, que a su vez, forma parte de la Plataforma estatal. También somos entidad colaboradora de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP. Además, hemos ampliado nuestra neurona colectiva con una red de colaboración con emprendimientos liderados por mujeres que nos aportan un gran abanico de conocimientos y posibilidades.