Un proyecto de cambio social
Somos una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2017 por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos: pedagogía, educación, cooperación internacional, comunicación, etc. que se unen para crear un proyecto de cambio social basado en los derechos de la infancia, con profesionalidad y mucha ilusión.
Nos define el trabajo desde la perspectiva de derechos: humanos, infancia, género, medio ambiente e interculturalidad. Enmarcamos nuestro enfoque en la Convención de los Derechos de la Infancia y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando desde lo local hacia lo global, dando especial importancia a la inclusión de la ruralidad en nuestros proyectos.
Visión
Trabajamos por la eliminación de las desigualdades sociales en la infancia y por una sociedad donde todas las niñas y los niños tengan garantizadas las mismas oportunidades. Nuestros proyectos buscan darle voz y voto a la infancia para contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, consciente de sus derechos y de sus responsabilidades.
misión
Nuestro objetivo es desarrollar ideas y proyectos que visibilicen la situación de los derechos de la infancia y ofrecer propuestas innovadoras que generen cambios sociales desde lo local y comunitario. Pensamos que es importante crear un tejido social, en coordinación con entidades públicas y privadas, que favorezca el desarrollo integral de la infancia, y proponemos un cambio en la mirada de las personas adultas hacia las niñas y los niños para entenderlos como un colectivo activo en la sociedad, con sus propias capacidades, derechos y responsabilidades.
valores
Defendemos la igualdad de oportunidades para todas y todos y creemos en el papel fundamental que juegan las niñas y las mujeres en los cambios sociales. Promovemos un trabajo multidisciplinar que aporte una visión integral a las intervenciones. Defendemos la sostenibilidad ambiental, social y económica y la innovación social en nuestros proyectos. Creemos en el cambio desde lo local, comunitario y cooperativo. Evaluamos nuestros proyectos para valorar el impacto que generamos y poder ser más eficientes en nuestras propuestas. Promovemos, además, la transparencia, responsabilidad y compromiso en la gestión financiera y de recursos de la entidad.
Equipo
Hay veces en la vida en la que no tienes más opción que hacer lo que te dice el corazón. No es el camino más fácil ni el más rápido, pero sabes que siempre va a merecer la pena intentarlo una y otra vez. El Proyecto Casa Libélula es mi opción de cambio, mi posibilidad de crear mundos mejores donde la risa, la alegría y la mirada de las niñas y de los niños sean los motores de una nueva forma de vivir.
Alejandra CorreaDesde muy pequeño la música fue mi refugio, mi diversión y la única forma de expresión en la que siempre me he sentido realmente yo. Guitarrista y compositor en distintos proyectos musicales. Licenciado en Historia del Arte. En casa intento trasmitir a mis hijos ese amor y curiosidad por las diferentes formas artísticas y culturales. Estoy convencido de la importancia que tiene fomentar la creatividad en la infancia para el desarrollo de personas libres, críticas, soñadoras y comprometidas.
Luis SánchezSi queremos un mundo mejor debemos ser parte del cambio, ser parte de la solución. Aportar nuestro granito de arena para crear un mundo más justo y acabar con las desigualdades. La educación es la semilla de ese cambio y la infancia la esperanza de un futuro mejor para todos.
Andrés LlorenteLa infancia es pasado, presente y futuro. Siempre he estado, estoy y estaré cerquita de ella, como niña que fui, como madre y maestra que soy. Y para el futuro, me enorgullece contribuir con mi granito de arena brindando mi tiempo y dedicación a asegurar que los derechos y bienestar de las niñas y niños sean protegidos y promovidos.
Enar De MiguelLos cambios importantes siempre son difíciles. Nos frenan los miedos, las incertidumbres, el sentimiento de que no vamos a ser capaces. Más difícil aún es cuando estos cambios tenemos que afrontarlos en solitario. Desde Casa Libélula enfrentamos las desigualdades en la infancia sin miedo, unidas y unidos para transformar la sociedad y conseguir un ejercicio real de los derechos de niñas y niños.
Jorge A. CorreaMi viaje en el cine y mi compromiso con la Casa Libélula me han permitido unir mi pasión por el arte audiovisual con el deseo de generar un cambio positivo en el mundo. Me emociona continuar explorando nuevas formas de narrar historias poderosas y seguir trabajando en proyectos que marquen la diferencia.
Quique Gutiérrez del AlamoSINERGIAS
Ni podemos, ni queremos trabajar solas.
Creamos una red de trabajo con profesionales de diferentes ámbitos para cubrir
las necesidades concretas de cada lugar y en cada momento.
Como mujer, directora de fotografía y madre (entre otras muchas cosas), trabajar para que las personas reales seamos dueñas de nuestra propia narración audiovisual es un motor fundamental. Ser conscientes del poder de la narración audiovisual hoy en día, tanto el que consumimos como el que generamos, me parece un derecho fundamental. The Documentalist es una ventana a formas diversas de apropiarnos de nuestra propia historia audiovisual.
Elisa MorenoBióloga, educadora ambiental, maestra compostera y guía del patrimonio natural y cultural. Desarrollo mi actividad profesional dentro de la Educación Ambiental apostando por un proyecto de autoempleo que me apasiona, disfruto y del que aprendo cada día. Llevo a cabo actividades, talleres, sendas guiadas e interpretativas, todo ello desde la diversión y el aprendizaje para los participantes. Mi trayectoria profesional se ha centrado, mayoritariamente, en escolares de educación infantil y primaria. He trabajado con las distintas etapas educativas sobre residuos, recursos, flora, fauna, suelo, biodiversidad, adaptándome a cada nivel.
Rosa María FrancoCofundadora del colectivo Narvaltesanas, hemos conseguido durante estos años de trabajo desarrollar diferentes técnicas de trabajo con plásticos reciclados. A través de nuestros talleres, sembramos en las familias, las niñas y los niños la semilla de la curiosidad por la transformación de los materiales, invitándolas a descubrir por sí mismas todas las posibilidades que puedan imaginar.
Eva SegundoSomos Marta y Angel, del colectivo de pintura mural TiaHomes. Hacemos talleres e intervenciones artísticas participativas intergeneracionales en los que se fomenta el espíritu activista, posicionándonos ante todos los tipos de violencia.
Marta y AngelSoy Virginia Alcalde, fundadora de Eco-art. Soy artesana experimentada, reutilizadora y recicladora convencida. Pongo en valor la artesanía tradicional y la transmisión a las nuevas generaciones de el valor de lo hecho por nosotras mismas.
Virginia AlcaldeEducadora y psicomotricista. Realizo talleres de psicomotricidad desde donde favorecer el desarrolloo emocional, cognitivo y físico, ofreciéndoles un espacio de libertad donde pueden dar rienda suelta a sus fantasías, jugar sus temores y conquistar sus dificultades, además de incidir en la importancia del movimiento libre. En definitiva, trabajo desde el derecho al juego como motor de desarrollo para la infancia.
Lina ÁlvarezAmante de la cultura y la educación reuno mis dos pasiones alrededor de los cuentos y del arte de la narración oral. El cuento en tanto que herramienta pedagógica y lúdica tiene infinidad de posibilidades para trabajar con cualquier colectivo y abordar temáticas a nivel social, mediambiental, emocional, de convivencia, etc, de un modo muy rico y creativo. Por su versatilidad, ligereza y tradición el cuento es una vía de comunicación y expresión entre las personas de gran valor que se puede disfrutar tanto en sesiones de cuentacuentos como en talleres de narración o de creación de historias.
Cristina Hidalgo de CalcerradaMe dedico a acompañar procesos de vida desde la gestación, el nacimiento y los primeros años, especialmente cuando existe algún desafío en estas etapas, riesgo o dificultades en algún área del desarrollo. Desde la fisioterapia infantil, la psicomotricidad, el acompañamiento no directivo y la terapia cráneo sacral, generamos espacios preparados donde ampliar las posibilidades de experiencias desde la motivación interna a través del juego y el disfrute. Una manera de llevar a cabo la terapia infantil de forma holística poniendo en el centro el desarrollo de la dinámica familiar completa.
Paula ChangSoy Cantante, compositora y creadora de materiales educativos, creo firmemente en el poder transformador de la música y la educación si van de la mano. Por eso, desde hace 10 años compongo las canciones que pertenecen a proyectos educativos para que la parte creativa y artística esté presente en el proceso de aprendizaje, sobre todo, para la adquisición del Inglés en Ed. Infantil y primaria. Realizo conciertos didácticos en coles y talleres de inglés creativo, donde proponemos una canción y un contexto para que las niñas y los niños exploren, imaginen y creen todos los elementos para representar y entender la canción en su totalidad además de cantar y bailar. Un acercamiento amistoso al inglés de manera creativa y musical.
Taera ShaikhRealizo actividades utilizando los juegos de mesa como herramienta y vehículo para el desarrollo personal y social de las niñas, los niños y las personas de edad avanzada. Usamos el aprendizaje basado en juegos para trabajar competencias y habilidades sociales, emocionales, comunicativas y académicas a la vez que desarrollamos una actividad de ocio saludable.
PalomaProfesora de batería y percusión. Bajo el nombre «Jaika percusión» hago talleres de batucada y percusión para peques donde primero trabajamos la coordinación corporal mediante juegos musicales para comprender el pulso y la subdivisión del tiempo con el primer elemento que nos acompaña: nuestro cuerpo. Conoceremos los instrumentos que forman parte de un bloco de percusión afrobrasileña y aprenderemos mediante elementos reciclados que cualquier objeto, bien empleado, puede servirnos para hacer música. Esta actividad fomenta la expresión y la escucha y estimula la percepción auditiva y el trabajo en equipo.
Belén